Historia de la Informática

A lo largo de la historia de los ordenadores han ido apareciendo nuevos elementos y componentes que han cambiando la composición de los ordenadores.

Aquí se muestra una clasificación de esos avances organizados por Generaciones:

En el resto de la web también podrás encontrarás estos y otros componentes pero ya de una forma mas organizada y clasificada.

 

1ª Generación (1945-1955)
0%
    0%
      Tubo de vacío – Válvula de vacío

      Las válvulas de vacío descubiertas por Sir Ambrose Flemig en el año 1.904 eran llamadas diodos. Estas cuentan con un conductor emisor y un colector que atrae los electrones que emite el emisor.

      0%
        0%
          Tarjetas perforadas – Cintas perforadas.

          La tarjeta perforada o cinta perforada es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970.

          Generación (1955-1965)
          0%
            0%
              Primer Transistor

              En diciembre de 1947, John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley marcarían un punto de inflexión en campo de la tecnología y la electrónica con el desarrollo del primer transistor, el transistor bipolar.

              Transistor

              El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor.

              0%
                0%
                  Núcleos de ferrita

                  Se trata de una memoria construida a partir de anillos de ferrita. Dicho material contiene una gran cantidad de partículas de óxido de hierro, lo que hace que el anillo sea fácilmente magnetizable. Para actuar sobre la magnetización del anillo basta con aplicar una corriente eléctrica a el hilo conductor que la atraviesa, quedando el anillo magnetizado en función del sentido de la corriente que se aplicó. Es el sentido de dicha magnetización el que determina el valor que se almacena en el anillo, pudiendo variar este entre el 0 o el 1.

                  Cintas magnéticas

                  La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.

                  Generación (1965-1975)
                  0%
                    0%
                      Primer Circuito integrado

                      El cofundador de Fairchild, Robert Noyce, concibió la idea de utilizar aluminio metálico depositado sobre la capa de vidrio de Hoerni para interconectar selectivamente transistores, resistencias y otros componentes formados en la oblea de silicio subyacente para crear un circuito electrónico integrado (IC). Fairchild presentó su primer IC, o microchip, una función lógica digital que comprende solo cuatro transistores y cinco resistencias en marzo de 1961.

                      Circuito lógico

                      Placa circuito lógico de ordenador años 50-60

                      0%
                        0%
                          Circuito integrado DIPP

                          ​El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente.

                          Discos sólidos HDD

                          El primer disco duro, aparecido en 1956, fue el Ramac I, presentado con la computadora IBM 350: pesaba una tonelada y su capacidad era de 5 MB. Más grande que un frigorífico actual, este disco duro trabajaba todavía con válvulas de vacío y requería una consola separada para su manejo.

                          Generación (1975-1983)
                          0%
                            0%
                              Microprocesador 8086

                              El Intel 8086 y el Intel 8088 (i8086, llamados oficialmente iAPX 86, e i8088) son los primeros microprocesadores de 16 bits diseñados por Intel. Fueron el inicio y los primeros miembros de la arquitectura x86. El trabajo de desarrollo para el 8086 comenzó en la primavera de 1976 y fue lanzando al mercado en el verano de 1978. El 8088 fue lanzado en 1979.

                              Memoria RAM SIPP

                              La memoria de acceso aleatorio (Random Access MemoryRAM) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras y otros dispositivos para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del sotware. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (CPU) y otras unidades del computador, además de contener los datos que manipulan los distintos programas.

                              0%
                                0%
                                  Memoria RAM DIMM

                                  Los DIMM (sigla en inglés de dual in-line memory module, traducible como «módulo de memoria de dos lineas») son, al igual que sus precedentes SIMM, módulos de memoria RAM que se conectan directamente en las ranuras de la placa base de las computadoras personales y están constituidos por pequeños circuitos impresos que contienen circuitos integrados de memoria.

                                  Fotolitografía

                                  La fotolitografía es un proceso empleado en la fabricación de dispositivos semiconductores o circuitos integrados. El proceso consiste en transferir un patrón desde una fotomáscara a la superficie de una oblea. El silicio, en forma cristalina, se procesa en la industria en forma de obleas.

                                  Generación (1983-Actualidad)
                                  0%
                                    0%
                                      Microprocesador Intel i7

                                      Intel Core i7 es una familia de procesadores 10 y 8 núcleos de la arquitectura Intel x86-64. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2.

                                      Memoria RAM Gaming

                                      Las diferencias entre una memoria RAM Gaming y una memoria RAM tradicional son básicamente las especificaciones de cada una de ellas. Las principales diferencias son que una memoria RAM Gaming ofrece una mayor velocidad o frecuencia y menor latencia que una tradicional y además hacen usan disipadores que reducen la temperatura a la que son sometidas.

                                      0%
                                        0%
                                          Disco duro SSD M2

                                          La ventaja de un SSD frente a un HDD es más que evidente, la disminución de espacio y la supresión de elementos mecánicos es fundamental para ganar en velocidad de escritura y de lectura. Ten en cuenta que en un PC todo es electrónico excepto los HDD y estos generan un enorme cuello de botella en la trasferencia de datos.

                                          Iphone

                                          iPhone es una línea de teléfonos inteligentes de alta gama diseñada y comercializada por Apple Inc. Ejecuta el sistema operativo móvil iOS, conocido hasta mediados de 2010 como «iPhone OS».

                                          Total Page Visits: 612 - Today Page Visits: 1